UBICACIÓN GEOGRÁFICA :China se sitúa en Asia oriental y en la costa del Pacífico Oeste. Su vasto territorio mide 5.500 km
de distancia de norte a sur, desde la línea central de la vía navegable principal del río
Heilongjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes
sumergidos de Zengmu de las islas de Nansha en el mar de China Meridional por el sur, y 5.200
km desde el lugar de confluencia del Heilongjiang con la vía navegable principal del Wusuli por
el este hasta la meseta Parir en Zinjiang.
RESEÑA HISTÓRICA: la historia de este país desde la prehistoria. Sin embargo,
las primeras informaciones realmente ciertas se obtuvieron a partir de la Era Antigua,
donde surgieron las primeras dinastías. La primera de ellas fue la dinastía Xia. De ella
podemos destacar la creación de una sociedad esclavista y del primer calendario chino.
Cuando esta dinastía cayó, fue sustituida por la familia Shang. En este período, la escritura
fue parte importante de la sociedad, se llegó a usar un total de 3.000 símbolos,
convirtiéndose en base elemental del idioma actual. Existieron posteriormente diversas
guerras llamas Primaveras y Otoños por las que los reinos se fragmentaron y la sociedad
cambió notablemente con la inserción de filósofos en el poder. Transcurrido este período, el
gobierno se fue reunificando, de 140 estados se pasó a tener 7 en el 475 a.C.
La era siguiente a la Antigua se denominó Imperial, sí, la gran época imperial. Esta se
caracterizó por ser una época de unificación. La dinastía más importantes que influyeron en
la construcción de la Muralla China fue la Dinastía Qin cuyo emperador se denominaba Qin
Shi. Su sucesor fue la Dinastía Han. En ella podríamos destacar el florecimiento de la
agricultura, la industria y el comercio. También destacan como inventos importantes el
papel y el sismógrafo para detectar terremotos. Esta dinastía acabó debilitándose debido a
la rivalidad entre la política y la corrupción.
En 1894 Y 1895 se inició la guerra chino-japonesa, en la que China salió derrotada. Por ello
se produjeron varios movimientos revolucionarios que pidieron la formación de una
república.
Por último, la tercera era que forma la historia de China es la Era Moderna que tiene
comienzo en 1912. En ella reinaron dos fuerzas políticas principales: El partido nacionalista y
el comunista, fundado en 1921. Han habido distintos enfrentamientos entre las dos fuerzas
y varias consecuencias debido a ellos así como la victoria de los comunistas durante la II
Guerra Mundial por la que Mao promulgó en Pekín la República Popular China el 1 de
octubre de 1949.
En la actualidad, China se ha convertido en la 2ª economía más potente a nivel mundial y
con perspectivas de alzarse a la primera posición en un breve período de tiempo.
China es una cultura muy compleja y aparentemente muy lejana a la nuestra. Sin embargo,
debido al proceso de modernización, se han mezclado en ella distintas culturales
internacionales.
DOCTRINA RELIGIOSA:La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual.
la religión china profundamente arraigada en la vida familiar y cívica, en lugar de expresarse en una estructura organizativa separada, como es la iglesia. Para participar, la religión china no requiere una conversión de los creyentes, sino su asociación. Tampoco se pretende tener fe en un dogma. Sus seguidores se relacionan con la religión mediante la pertinencia. Es decir, pertenecer a la comunidad local, a un linaje, a un pueblo, con sus dioses y rituales. Es por ello que el culto chino no tiene una estructura jerárquica ni hay un líder espiritual ni libro sagrado (como en el cristianismo).
DIOSES:
CHI YOU:
Es un dios de la guerra de las mitologías china. También es conocido como Qi Yu, el dios de la lluvia, descendiente de Shennong, el inventor de la agricultura. A veces se le representa como mitad gigante, mitad toro, con la parte anterior de la cabeza cubierta, o hecha, de hierro.
EL EMPERADOR AMARILLO:
También conocido en occidente por su nombre chino de Huangdi, es una de las figuras más importantes de la mitología china. Uno de los Cinco Emperadores, Huangdi reinó, según la tradición, del 2698 al 2598 ad C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.
Parece que originalmente fue una figura mítica o un dios que fue reinterpretado durante la dinastía Zhou. Originalmente sería un dios de la guerra que en las tradiciones tempranas desempeñaba un papel poco importante, pero que más tarde se convertiría en uno de los inmortales del taoísmo. Algunos lo identifican con el dios del trueno tocario Ylaiñakte, que corresponde a otras divinidades indoeuropeas, como el dios germánico Wotan, el griego Apolo y el celta Lug.
XUAN NU:
Conocida también como la Mujer Negra o la Mujer Misteriosa, se apareció, según la mitología china, al Emperador Amarillo durante la guerra entre éste y Chi You y le ayudó a vencer.
Después de enfrentarse nueve veces en una guerra cíclica contra Chi You sin que ninguno de ellos resultara vencedor, el Emperador Amarillo se retiró al monte Tai, que quedó oscurecido por la niebla durante tres días. Entonces apareció Xuan Nu, que tenía cabeza de persona y cuerpo de ave, y se arrodilló ante el Emperador, comunicándole una estrategia para ganar la guerra.
LOS TRES PUROS:Es el nombre por el que se conoce en la mitología china a las tres principales deidades taoístas. Estos tres dioses son:
- EL Puro de Jade: también conocido como Yuanshi Tianzun, “Venerable Celeste del Comienzo Original. una de las más altas deidades del taoísmo religioso según la mitología china. Existió antes que cualquier cosa, creándose a sí mismo a partir del más puro o energía vital. Después creó el cielo y la tierra. En origen fue el administrador del cielo, pero más tarde encomendó esta tarea a su ayudante, el Emperador de Jade, quién posteriormente llegaría a tener más obligaciones administrativas que el propio Yuanshi Tianzun, supervisando tanto el cielo como la tierra. Al comienzo de cada era lleva las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades menores, que a su vez instruyen a la humanidad en las enseñanzas del Tao.
- Yuanshi Tianzun: es el más supremo de todos los seres. Todas las cosas surgen de él. Es eterno, ilimitado e invisible.
- El Puro Superior: también conocido Lingbao Tianzun, Venerable Celeste del Tesoro Sublime. El Gran Puro, también conocido como Daode Tianzun, Venerable Celeste del Tao y su virtud, y Taishang Laojun, Supremo Señor Lao, ya que es el título honorífico de Laozi divinizado.
EL EMPERADOR DE JADE:
Es el gobernante del cielo según la mitología china y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta. También es conocido por otros nombres más ceremoniosos que se podrían traducir como Emperador Augusto de Jade o Gran Emperador Augusto de Jade. Los niños le llaman Abuelo Celestial.
El Emperador de Jade gobierna sobre el cielo y la tierra del mismo modo que los emperadores terrenales gobernaron un día sobre China. Él y su corte son parte de la burocracia celestial que, a imitación de la de la antigua China, gobierna sobre todos los aspectos de la vida humana. Desde el siglo IX fue también el patrón de la familia imperial.
LOS CUATRO REYES CELESTIALES:
Son cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales. En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda.
Residen en el cielo Cāturmaharajika (de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del monte Sumery, el más inferior de los seis mundos del cielo Kamadhatu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.
Todos ellos sirven a Sakra, el señor de los debas del cielo de los Treinta y Tres dioses. Los días octavo, decimocuarto y decimoquinto de cada mes lunar, envían mensajeros, o acuden ellos mismos, para ver cómo se desarrollan la virtud y la moralidad en el mundo de los hombres. Después emiten un informe frente a la asamblea de los Treinta y Tres dioses.
A las órdenes de Sakra, los Cuatro Reyes y sus séquitos montan guardia para proteger a los Treinta y Tres dioses frente a otro ataque los Asuras, que en una ocasión amenazaron con destruir el reino de los devas. También han jurado proteger al Buda, al Darma y a los seguidores de Buda del peligro.
CHE KUNG:
Fue un militar durante la dinastía Song que consiguió que las zonas del sur de China quedarán libres de desórdenes. Durante una plaga que azotó esas regiones, algunos habitantes de la zona dijeron que el comandante se les había aparecido en sueños, salvándolos del desastre. Fue elevado a la categoría de dios por el taoísmo.
En la ciudad de Hong Kong existe un templo dedicado a su veneración, muy frecuentado por los fieles.
KWAN YIN:
La que oye el llanto del mundo, es la más respetada de las deidades del mundo chino. Fruto del sincretismo de Avalokitesvara con la inmortal Ci Hang Zhen Ren de la tradición taoísta, la cualidad más destacada de Kwan Yin es su Misericordia.
HOTEL O BU-DAI:
En China se le conoce como Bu-Dai o Mi Le Fo. Hotei es conocido en el mundo de habla hispana como el Buda sonriente o el Buda gordo o simplemente como un buda y, muy posiblemente, la homofonía entre Buda y Bu-Tai son los responsables de la confusión. Hotei ha sido incorporado a las religiones budistas y shintoísta y está basado en un excéntrico monje ch´an (zen). Se ha convertido en una deidad que propicia la felicidad y la abundancia y, en Japón, forma parte de los siete dioses felices, o shichi fukujin. En la actualidad, su imagen decora numerosos templos, restaurantes y amuletos alrededor del mundo.
MENG POL:
Es la Señora del Olvido en la mitología China.
Meng Pol (Literalmente, Vieja Señora Meng) es una deidad femenina que sirve en el Di Yu, el infierno de la heterogénea religión china (Puede ser nombrada también en textos budistas chinos). Su tarea consiste en asegurarse de que las almas listas para reencarnarse en algún reino superior no recuerden sus vidas pasadas ni su estancia en el infierno.
Para ello, recolecta hierbas de diferentes estanques y arroyos en la Tierra, para crear su Té de los Cinco Sabores del Olvido. Esta bebida se le ofrece a cada alma antes de abandonar el Di Yu. El brebaje produce una amnesia permanente de forma instantánea, provocando así la pérdida de todo recuerdo de vidas pasadas.
ANIMALES SAGRADOS:
Para los chinos eres un animal… En la antigua cultura china, la realidad se explicó con la creación de animales fantásticos como dragones, que simbolizaban diferentes formas de suerte y fortuna. Posteriormente se estableció un horóscopo basado en el antiguo calendario agrícola en el que se marcaron ciclos que están regidos bajo la influencia de algún animal simbólico.
En la actualidad existen diversas leyendas sobre el origen del zodiaco, una de ellas asegura que los 12 animales incluidos en esta creencia fueron los únicos que acudieron con Buda después de que él mismo citara a todas las criaturas del mundo. Como sólo aquella docena acudió, fueron premiados con su bondad para dirigir cada año.La rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron los premiados. De acuerdo con la creencia, cada uno de los animales representa un conjunto de cualidades que determinan el carácter de las personas que nacen en los años que rigen, influidos a su vez por otros elementos de la naturaleza y el yin y el yang. Pero esa, es otra historia.
Para un chino la muerte no es un punto final, sino que da paso a otra existencia. En este sentido la creencia es muy parecida a la de La India. El ritual chino está igualmente cargado de simbolismo. Creo que incluso más que el rito hindú.
Los preparativos comienzan ya antes de la muerte. Para que pueda morir en paz se le qu
Cuando llega la muerte debe ser con ropa nueva. Pero cuidado, esta ropa nueva no debe ser de piel o pelo de animal. Si esto sucediera, según las creencias chinas, podría reencarnarse en un animal.ita la almohada. Para un chino paz también significa recto y horizontal. Al proceder a quitar la almohada favorecemos el tránsito.
Cuando llega la muerte debe ser con ropa nueva. Pero cuidado, esta ropa nueva no debe ser de piel o pelo de animal. Si esto sucediera, según las creencias chinas, podría reencarnarse en un animal.ita la almohada. Para un chino paz también significa recto y horizontal. Al proceder a quitar la almohada favorecemos el tránsito.
LUGARES SAGRADOS:
TAI SHAN:
(También conocido como monte Tai o monte Taishan) es una de las cinco montañas sagradas taoístas en China. Se encuentra en el centro de la provincia de Shandong, al norte de la ciudad de Tai an.
Tai Shan tiene un patrimonio cultural muy rico y en palabras de Guo Moruo, un erudito chino moderno, es una miniatura parcial de la cultura china. Por otra parte, la forma en que ha sido la cultura integrada con el paisaje natural es considerado como un precioso legado.
Hay reliquias culturales en el monte que incluyen objetos conmemorativos, antiguos complejos arquitectónicos, esculturas de piedra y restos arqueológicos de gran importancia. Hay 22 templos, ruinas de 97, 819 tablas de piedra, y 1.018 acantilado e inscripciones en piedra.
EL TEMPLO DEL CIELO:
Es el lugar donde los emperadores Ming y Qing celebraban los ritos y sacrificios para rendir homenaje al cielo y rogar para dar buenas cosechas. Su organización está vinculada a la cosmología china cuyo saldo se basó en la actitud del emperador y el respeto de los ritos. Los colores, las formas, los sonidos y la posición de los edificios representan el complejo diseño del universo.
OPINIÓN PERSONAL
me gusto sobre sus animales sagrados de cómo representaban a cada uno , tambien me parecio interesante sobre los ritos funerarios de como ellos pensaban de que para ellos no era un punto final sino que da paso a otra existencia me gusto como eran las decoraciones .
Fue interesante lo de china había cosas que yo no sabia fue interesante la historia de ellos y también de los dioses de lo que ellos hacían de cómo protegían , me gusto lo de los lugares sagrados como por ejemplo el de el templo del cielo es un lugar muy bonito y que muchas personas han ido aya y que ami me gustaria ir .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario